Instituto Duranguense de la Juventud

DIRECTORIO

  • L.C.P y L.D. GABRIELA VÁZQUEZ CHACÓN [DIRECTORA GENERAL]
  • L.C.P. ANTONIO POSADA GARZA [SUBDIRECTOR GENERAL]
  • L.D. JULIO CESAR VÁZQUEZ RIVERA [SUBDIRECTOR GENERAL REGIÓN LAGUNA]
  • L.D. ARIADNA HERNÁNDEZ CARRAZCO [SECRETARIA PARTICULAR]
  • ING. MA. FERNANDA AGUAYO GONZÁLEZ [COORDINADORA ADMINISTRATIVA]
  • L.C.P ALFONSO OLÁGUEZ GONZÁLEZ[COORDINADOR TÉCNICO]
  • LC.T.C. ELEHIL ARACELI SALINAS SALAS[COORDINADORA DE COMUNICACIÓN Y DIFUSIÓN]
  • LC.T.C GERARDO A. ARMENDÁRIZ RODRÍGUEZ [COORDINADOR DE IMAGEN, DISEÑO Y RELACIONES PÚBLICAS]
  • L.D. DENISE ANDREA VÁZQUEZ CHÁVEZ[JEFA DEL DEPTO. DE FOMENTO ECONÓMICO Y EDUCATIVO]
  • M.P.E ADOLFO PIEDRA SOTO [JEFE DEL DEPTO. DE SERVICIOS JUVENILES]
  • C. NOE RUBÉN RUIZ GARCÍA [JEFE DEL DEPTO. DE PARTICIPACIÓN JUVENIL]
  • LA.E.T LUZ ALEJANDRA OROZCO ALARCÓN [JEFA DEL DEPTO. DE RECURSOS HUMANOS]
  • L.P. ABIGAIL ALAMILLO CARRILLO [JEFA DEL DEPTO. DE CONTABILIDAD]
  • L.C.P EVERARDO SÁNCHEZ RODRÍGUEZ [JEFE DE OFICINA DE PLANEACIÓN]
  • L.C.P JESUS EMILIANO SANTIESTEBAN PEREZ [JEFE DE OFICINA DE VINCULACIÓN MUNICIPAL]
  • L.P. MARIO EDUARDO NAJERA VERA[JEFE DE LA OFICINA DE DEPORTE]
  • C. CYNTHIA VANESSA BARBOSA RODRÍGUEZ [RECEPCIONISTA]

OBJETIVO GENERAL

Establecer políticas y acciones que propicien y faciliten la incorporación de las y los jóvenes a la vida económica, política, cultural y social, así como planear y promocionar las actividades de atención y asistencia que coadyuven al desarrollo integral de la juventud duranguense.

MISIÓN

Contribuir al desarrollo integral y regional de la población juvenil del estado a través de la implementación de políticas públicas innovadoras, transversales y de largo plazo que posibiliten el acceso a mejores oportunidades para la juventud duranguense en condiciones iguales e inclusivas.

Asimismo, se fomenten espacios, mecanismos y acciones de política pública sugeridos a través de la participación juvenil y alineados a los planes y programas de desarrollo federal y estatal.

Además de fortalecer la coordinación de esfuerzos entre los tres órdenes de gobierno, el sector privado y la sociedad civil organizada, que permita incidir positivamente en la calidad de vida de las y los jóvenes y se les reconozca como un sector primario para el desarrollo estatal y nacional.

VISIÓN

Ser un organismo estratégico para el desarrollo humano y social de la juventud duranguense, donde ejerzan de manera plena sus derechos colectivos e individuales, influyan positivamente en la toma de decisiones, conduzcan el desarrollo económico de manera sustentable, conserven su identidad y participen significativamente en la transformación de la realidad social de Durango.

VALORES

Solidaridad

Que nos permite comprender nuestra condición humana y refrenda el servicio público como una actividad permanente de apoyo y sensibilidad.

Honestidad

Determina la calidad humana para el comportamiento ejemplar como ciudadanos y servidores públicos, donde la expresión coherente y sincera genere alta responsabilidad.

Eficiencia

Para buscar la máxima optimización de los recursos, bajo un enfoque de maximización de los medios financieros, materiales y humanos, para generar más y mejores resultados en favor de la población joven.

Igualdad

Que permita ofrecer servicios, productos públicos y atención a la juventud sin distinciones por sexo, etnia, clase social o cualquier otra condición económica, cultural o social.

Libertad

Enmarcada en un proceso de toma de decisiones donde existan condiciones para expresarse, discernir y actuar en pleno uso de la autonomía individual, colectiva e institucional.

Diversidad

Reconocemos como Instituto una gran herencia cultural y social, que nos obliga a valorar su papel en la generación de ciudadanía, así como a respetar diferencias ideológicas, de creencias, condiciones y preferencias entre las y los jóvenes.

Corresponsabilidad

En la cuál todos asumamos compromisos sociedad-gobierno, entendiendo que los grandes avances en el ejercicio público se dan con una ciudadanía activa y organizada.

Transparencia

Es una vocación institucional pero sobretodo una exigencia ciudadana, para ofrecer información veraz, oportuna y clara sobre el uso y manejo de los recursos públicos.

Innovación

La capacidad creativa es una condición de gobierno necesaria para atender problemáticas y responder a las necesidades, especialmente de la juventud con políticas de alto valor, novedosas y autogestables.

Deliberación:

Para promover transversal y horizontalmente un dialogo con la juventud, una retroalimentación de gobierno que identifique, procese, redima diferencias y genere respuestas de acción pública en favor de las y los jóvenes de Durango.

;                        

PRINCIPIOS DE BUEN GOBIERNO

Gobierno Abierto

Donde la actividad del Instituto esté al alcance y a la vista de todos, para que sea mayor la exigencia en rendición de cuentas y se ofrezcan plataformas más cercanas al ciudadano.

Buena administración

Que permita eficientar y focalizar el gasto público a los programas prioritarios y estrategias institucionales.

Simplificación administrativa

Para que la ciudadanía encuentre un Instituto de mayor cercanía y de pronta respuesta, que puedan reducir el número de trámites y simplificar procedimientos.

Democracia Deliberativa

En la que las y los jóvenes del Estado opinen, propongan y construyan un nuevo modelo de corresponsabilidad sociedad-gobierno.

Evaluación de gestión

Entendida como un proceso permanente para determinar el costo-beneficio de los productos públicos ofrecidos a la juventud, los recursos humanos, presupuestales y tecnológicos utilizados y los resultados obtenidos.

ANTECEDENTES

El 13 de junio de 1989 se crea el Instituto Estatal de la Juventud y el Deporte en Durango, teniendo como actividades principales el fomento del deporte y actividades destinadas a la juventud Duranguense, por otra parte, la Secretaría de Educación, conforme a la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Durango, la Ley de Educación del Estado y su Reglamento Interior, poseía atribuciones en materia de atención a la juventud.

Cuando el Instituto Duranguense de la Juventud es creado, sustituye al Instituto Estatal de la Juventud y el Deporte, además de que asume las atribuciones en materia de atención a la juventud que correspondían a la Secretaría de Educación.

El Instituto Duranguense de la Juventud, es un Organismo Público Descentralizado del Poder Ejecutivo del Estado, con autonomía, personalidad jurídica y patrimonio propios, con domicilio en la Ciudad de Durango, Durango. Fue creado por decreto, y publicado en el Periódico Oficial del Estado con fecha del 06 de Marzo de 2003, Tomo CCVIII No.19.

El último decreto por el cual se reforman y adicionan varios artículos de la LEY DE LAS Y LOS JÓVENES DEL ESTADO DE DURANGO, fue publicado en el Periódico Oficial del Estado de Durango, No. 51, Tomo CCXIII , decreto 201 del 25 de Diciembre del 2005.