Antecedentes

El 13 de junio de 1989 se crea el Instituto Estatal de la Juventud y el Deporte en Durango, teniendo como actividades principales el fomento del deporte y actividades destinadas a la juventud Duranguense, así mismo, la Secretaría de Educación, conforme a la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Durango, la Ley de Educación del Estado y su Reglamento Interior, poseía atribuciones en materia de atención a la juventud.

Cuando el Instituto Duranguense de la Juventud es creado, sustituye al Instituto Estatal de la Juventud y el Deporte, además de que asume las atribuciones en materia de atención a la juventud que correspondían a la Secretaría de Educación.

El Instituto Duranguense de la Juventud, es un Organismo Público Descentralizado del Poder Ejecutivo del Estado, con autonomía, personalidad jurídica y patrimonio propios, con domicilio en la Ciudad de Durango, Durango. Fue creado por decreto, y publicado en el Periódico Oficial del Estado con fecha del 06 de Marzo de 2003, Tomo CCVIII No.19.

El último decreto por el cual se reforman y adicionan varios artículos de la Ley De Las Y Los Jóvenes Del Estado De Durango, fue publicado en el Periódico Oficial del Estado de Durango, No. 51, Tomo CCXIII , decreto 201 del 25 de Diciembre del 2005.